Aprendiendo a tocar acordes de salsa, plenas, etc

Si te encuentras estudiando y aprendiendo piano este es tu espacio. Puedes realizar consultas, buscar asesoramiento y todo aquello que favorezca tu aprendizaje.
  • EP

Aprendiendo a tocar acordes de salsa, plenas, etc

Notapor diego1989 » Lun Ene 07, 2008 5:26 pm

Hola, soy nuevo acá. Me gustaría saber si alguien me puede enseñar como comenzar a tocar acordes de musica latina, principalmente de salsa y plenas, que es lo que realmente estoy interesado en tocar. He leido algo sobre los montunos, y los acordes importantes, y además he intentado tocar de oido, pero se me hizo muy dificil, casi imposible aprender solo.

Si alguien me puede ayudar se lo agradezco, aunque sea facilitarme un manual, tutorial o unos tips para comenzar.

Espero sus respuestas.

Salu2 :mrgreen:
diego1989
 
Mensajes: 3
Registrado: Lun Ene 07, 2008 5:20 pm


Re: Aprendiendo a tocar acordes de salsa, plenas, etc

Notapor Sheve » Dom Mar 23, 2008 3:56 am

Hola, no se que tanta relevancia vaya a tener mi respuesta tomando en cuenta que tu pregunta fue escrita hace mas de 3 meses y nadie la respondió, pero ojalá te sirva de algo si la llegas a leer.

Primero que nada, no entiendo muy bien a que te refieras con "Acordes de Salsa", ya que no existen acordes únicos o especiales para éste género, la verdad es que casi siempre se ocupa la progresión Im- V, es decir que si una canción de salsa está en Do menor, por lo general el montuno lleva Do menor y Sol mayor, que son acordes comunes.

Lo que caracteriza a la Salsa mas que la armonía vienen siendo los "tumbaos" o el ritmo que lleva el piano con las diferentes notas de estos acordes, generalmente el acorde de la tónica se toca en segunda inversión (es decir que en Do menor tocarías Sol - Do - Mib) y también es muy común tocar el Sol octavado (quedaría Sol - Do - Mib - Sol), y el acorde dominante lo dejas en posision fundamental, tambien con el Sol octavado y solo cambiando las notas de enmedio (quedaría Sol - Si - Re - Sol). También es bastante común utilizar a forma de "juego" la quinta aumentada, que en Do vendría siendo Sol#, esta sustituye al Sol octavado en cualquiera de los dos acordes, es decir que puedes tocar lo siguiente:

Acorde de Tónica en segunda inversión (Sol - Do - Mib - Sol)
Acorde de Tónica en segunda inversión con el Sol Sostenido(Sol# - Do - Mib - Sol#)
Acorde Dominante (Sol - Si - Re - Sol)
Acorde Dominante con el Sol Sostenido(Sol# - Si - Re - Sol#)

Ahora que tienes esta progresión, trata de no tocar todas las notas del acorde juntas, siempre separa las notas octavadas de las notas de enmedio: En lugar de tocar Sol - Do - Mib - Sol todas juntas, toca primero el Sol octavado y luego el Do - Mib juntas. Lo mismo con los demas acordes.

El ritmo es lo más complicado, y desde luego esto hace que sea lo más interesante de éstos géneros. En la música latina predominan los contratiempos.

Un "tumbao" de salsa con el que podrías empezar es el siguiente:

PRIMER COMPAS: (Negra - Dos corcheas - Silencio de corchea y corchea - Silencio de corchea y corchea)
SEGUNDO COMPAS: (Silencio de corchea y corchea - Silencio de corchea y corchea - Silencio de corchea y corchea - Silencio de corchea y corchea)

Si te das cuenta en el segundo compás son solo contratiempos. Combina ese ritmo con los acordes y la forma de tocarlos y tendrás un tumbao. Espero que se entienda ya que es bastante dificil explicarlo sin la posibilidad de poder colocar notas.

Y por último, hay un acorde disonante muy interesante que me acaba de enseñar un amigo que fue a cuba, este puede ser utilizado cuando estes en la dominante y también va perfecto en mambos:

En la izquierda tocas la fundamental octavada (si es Do mayor tocas Do octavado)
En la derecha tocas séptima menor - tercera mayor - sexta mayor en ese orden (quedaría Sib - Mi - La)

La verdad se escucha bastante interesante y fuera de lo común, si está en otro tono simplemente transportalo.

Bueno ahora si me despido, saludos!!!
Sheve
 
Mensajes: 1
Registrado: Dom Mar 23, 2008 3:21 am


agregame porfa mi mns pit.positivo@hotmail.com

Notapor juan10 » Mié Feb 11, 2009 9:22 pm

hola quisiera que me agregues a mi correo para que me expliques porfavor como toco los tumbaos de salsa gracias mi msn es pit.positivo@hotmail.com
juan10
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Feb 11, 2009 9:12 pm


  • EP

Volver a El rincón del estudiante

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron