por Masterianist » Mié Jun 18, 2008 5:28 am
Estimados amigos,
Para saber si la música de Bach lleva o no pedal hay que tomar en cuenta muchos factores, ya que finalmnte la misión de un intérprete es decidir en cada caso si poner o no pedal es necesario para traducir mejor el mensaje musical. Traducir este mensaje esta por encima de toda razon histórica que provenga de la tradición de tal o cual maestro.
Bach posee una gran cantidad de piezas para el teclado. No podemos tratar de la misma manera una invencion a dos voces que una colosal partita. Si se trata de una invenion brillante como la 8 en famayor, esta podría funcionar muy bien sin pedal. Pero si se trata de una mas lírica y expresiva como la 9 el uso del pedal se justifica en tanto este enriquece el sonido de cada nota, pero evitando en todo momento que el pedal junte dos o más notas de una melodia, en tal caso el pedal es puntual y su capacidad para unir melodias o armonias no deberá notarse. Sólo con un fin de enriquecimiento armónico y activando la simpatía de las cuerdas adyacentes que no son pulsadas pero si vibran cuando los apagadores se encuentran elevados.
Por otro lado si se trata de una Toccata o una Partita, entramos en la polémica de los puristas versus los de la escuela moderna. Los puristas dicen que en ese tiempo no habia el pedal del piano moderno, por ello no deberiamos tocar su música con pedal. Pero los defensores de la escuela moderna sostienen que si Bach hubiera conocido el Piano Moderno, hubiera usado el pedal sin ninguna duda, porque bach fue un músico que agotó completamete las posibilidades de los instrumentos de su época. Decir que Bach no hubiera usado el efecto de pedal Sustain, sería un disparate. Uno de los que sostiene tales argumentos en favor del uso del pedal en Bach es el pianista Arcadi Volodos, pero sin ir muy lejos, si escuchan atentamente las intepretaciones de una Mitsuko Ushida o el mismo Glenn Gould, podran apreciar el uso sutil del pedal, no uniendo notas, sino embelleciendo cada una, con la delicadeza y cuidado para no dejarse notar.
No puedo imaginar la sinfonia de la partita dos de Bach, el segundo movimiento del Conceto italiano, o la Toccata en Mi menor interpretada sin pedal, no al menos si la concibes con toda la grandeza de una catedal en Weimar, lugar donde fueron creadas. A menos que tu concepcion sea muy pequeña como una habitación diminutiva que no admite mayor proyección y grandeza.
Tu eliges si deseas usar todas las posibilidades del piano moderno para traducir mejor el mensaje del maestro de Weimar, o solo limitarte a una interpretación sin pedal, solo porque Bach no lo tuvo en su época. Sin embargo,el verdadero artista siempre va mas allá, su fantasía le lleva por senderos que aveces pocos idearon o comparten.
¿De qué tamaño es tu concepción de Bach?
gracias.