BACH: con o sin pedale?

Si te encuentras estudiando y aprendiendo piano este es tu espacio. Puedes realizar consultas, buscar asesoramiento y todo aquello que favorezca tu aprendizaje.
  • EP

BACH: con o sin pedale?

Notapor badeno » Mié Sep 26, 2007 2:03 pm

Buenos dias!

Eso es solamente mi tercero post en este foro, y ya empiezo con un sujeto quien enoja! Pero no quiero abrir una polemica, pero me gustaria saber cuales son sus avisos sobre la(s) manera(s) de tocar Bach al piano: con pedale o sin pedale ?
Cuando era nino, en los metodos que tenia, habia pedale, y nunca mi profesor me dijo que no se usa (pero no fue un bueno profesor!!)
Ya 2 anos, empeze de nuevo con cursos de piano despues de una interupcion de algunos anos: mi nuevo profesor (quien es un muy bueno profesor!) me dijo que no se usa la pedale en Bach......y soy de acuerdo con el!
Y ustedes, que piensen ?

Nota: perdona mi espanol que no es bueno, y espero que se entiende lo que escribo!!!
badeno
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Sep 23, 2007 1:48 pm


Re: BACH: con o sin pedale?

Notapor Adriancamb » Sab Sep 29, 2007 12:55 am

Bach se toca sin pedal, la mayor explicación de esto son las distintas voces que tienen la mayoria de sus obras que quedarían superpuestas unas a otras con el pedal.
Adriancamb
 
Mensajes: 8
Registrado: Sab May 27, 2006 3:05 am
Ubicación: Argentina


Re: BACH: con o sin pedale?

Notapor badeno » Mar Oct 02, 2007 11:58 am

Si, soy de acuerdo contigo......Pero que piensan los utilisadores del pedal ? Cuales son sus argumentos?
Gracias para contestarme.......
badeno
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Sep 23, 2007 1:48 pm


Re: BACH: con o sin pedale?

Notapor badeno » Lun Oct 08, 2007 1:43 pm

Bueno, veo que este topic no interesa a nadie..........Lastima!
badeno
 
Mensajes: 11
Registrado: Dom Sep 23, 2007 1:48 pm


Re: BACH: con o sin pedale?

Notapor Masterianist » Mié Jun 18, 2008 5:28 am

Estimados amigos,

Para saber si la música de Bach lleva o no pedal hay que tomar en cuenta muchos factores, ya que finalmnte la misión de un intérprete es decidir en cada caso si poner o no pedal es necesario para traducir mejor el mensaje musical. Traducir este mensaje esta por encima de toda razon histórica que provenga de la tradición de tal o cual maestro.

Bach posee una gran cantidad de piezas para el teclado. No podemos tratar de la misma manera una invencion a dos voces que una colosal partita. Si se trata de una invenion brillante como la 8 en famayor, esta podría funcionar muy bien sin pedal. Pero si se trata de una mas lírica y expresiva como la 9 el uso del pedal se justifica en tanto este enriquece el sonido de cada nota, pero evitando en todo momento que el pedal junte dos o más notas de una melodia, en tal caso el pedal es puntual y su capacidad para unir melodias o armonias no deberá notarse. Sólo con un fin de enriquecimiento armónico y activando la simpatía de las cuerdas adyacentes que no son pulsadas pero si vibran cuando los apagadores se encuentran elevados.

Por otro lado si se trata de una Toccata o una Partita, entramos en la polémica de los puristas versus los de la escuela moderna. Los puristas dicen que en ese tiempo no habia el pedal del piano moderno, por ello no deberiamos tocar su música con pedal. Pero los defensores de la escuela moderna sostienen que si Bach hubiera conocido el Piano Moderno, hubiera usado el pedal sin ninguna duda, porque bach fue un músico que agotó completamete las posibilidades de los instrumentos de su época. Decir que Bach no hubiera usado el efecto de pedal Sustain, sería un disparate. Uno de los que sostiene tales argumentos en favor del uso del pedal en Bach es el pianista Arcadi Volodos, pero sin ir muy lejos, si escuchan atentamente las intepretaciones de una Mitsuko Ushida o el mismo Glenn Gould, podran apreciar el uso sutil del pedal, no uniendo notas, sino embelleciendo cada una, con la delicadeza y cuidado para no dejarse notar.

No puedo imaginar la sinfonia de la partita dos de Bach, el segundo movimiento del Conceto italiano, o la Toccata en Mi menor interpretada sin pedal, no al menos si la concibes con toda la grandeza de una catedal en Weimar, lugar donde fueron creadas. A menos que tu concepcion sea muy pequeña como una habitación diminutiva que no admite mayor proyección y grandeza.

Tu eliges si deseas usar todas las posibilidades del piano moderno para traducir mejor el mensaje del maestro de Weimar, o solo limitarte a una interpretación sin pedal, solo porque Bach no lo tuvo en su época. Sin embargo,el verdadero artista siempre va mas allá, su fantasía le lleva por senderos que aveces pocos idearon o comparten.

¿De qué tamaño es tu concepción de Bach?

gracias.
Masterianist
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jun 18, 2008 4:54 am


  • EP

Volver a El rincón del estudiante

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron