Entradas recientes de nuestro Blog:

Entradas recientes de nuestro Foro:

Home PianoRed
Música de rock
Compositores de música

Biografía de Aaron Copland

 
 

Tal vez estén familiarizados con cómo “suena” el Oeste Salvaje o, mejor conocido por su terminología norteamericana, el “Wild West”.

El violín con un ritmo de pisoteo de zapatos puede encontrarse en las bandas sonoras de muchas películas del lejano oeste.

Pero, ¿Cómo fue que este sonido se desarrolló como un sonido característico del significado de “Americana”?

Elmer Bernstein (1922-2004), un compositor fílmico americano, tal vez deba recibir el crédito por popularizar este sonido del oeste de Norteamérica, dentro del mundo fílmico. La banda sonora de “The Magnificent Seven” (Los siete magníficos-1960) está llena de violines, instrumentos de percusión que imitan el conteo de las pezuñas, y ritmos e instrumentos basados en prototipos mexicanos (tales como las maracas y la guitarra española). De hecho, ha recibido el premio Herencia del Oeste por la música de dicha película.

Pero Elmer Bernstein fue estudiante de Aaron Copland (1900-1990), también un compositor americano, que producía música para películas y repertorios de salas de conciertos. La Gran Depresión durante el año 1930 llevó a un resurgimiento del interés en la música folclórica, queriendo significar el reclamo y la creación de una identidad americana unificada que ayudaría a la nación a sobrellevar las dificultades económicas que atravesaba. El interés de Copland en el folclore americano lo llevó a combinar orquestaciones de percusión del siglo veinte y métodos experimentales, con elementos folclóricos. La mezcla de sonidos resultante ha sido, desde entonces, fuertemente asociada con las planicies americanas y los pioneros del oeste estadounidense.

Aaron Copland

Probablemente los diversos ballets que Copland compuso en el tema del Oeste Americano también contribuyeron a su asociación: Billy the Kid, Rodeo y Appalachian Spring todas dibujadas de la tradición folclórica del blanco euro-americano. Incluso Copland toma tonos de canciones de cowboy: los strains de “Good-bye, Old Saint” pueden encontrarse en el tercer movimiento de Billy the Kid, la sección titulada “Danza mexicana y final”.

Para una introducción auditiva a Aaron Copland, intenta con cualquiera de los ballets mencionados, o investigue la Suite del Gran Cañón, la cual representa la progresión de un día completo en el borde de una de las maravillas más apasionantes del Oeste Americano.

Información relacionada:

(c) 2000-2012 Pianored.com - Todos los derechos reservados
Términos y condiciones de uso