Entradas recientes de nuestro Blog:

Entradas recientes de nuestro Foro:

Home PianoRed
Cantantes italianos

El cantante Frank Sinatra

 
 

Francis Albert Sinatra nació el 12 de diciembre de 1915, perteneciendo a una pareja de inmigrantes italianos que vivía en Hoboken, Nueva Yérsey. Como hijo único, sus padres pensaban que su hijo iba a ser un ingeniero, pero Frank tenia otros planes. Yendo a la escuela, Frank también trataba de concentrarse en el atletismo y salir de los problemas que tenia con la policía local. Trabajando al salir de la escuela para un diario local, rápidamente aumentó sus capacidades de trabajo al imitar a chicos novatos en los reportajes de deportes, frecuentemente yendo a los juegos de la secundaria donde también participaba. Recordemos que nuestro cantante se destacó en todo lo relacionado al atletismo, con un interés especial en el boxeo.

Al poco tiempo de su graduación comenzó a cantar en su tiempo libre. Si bien el nunca había tenido lecciones con ningún profesor, era fanático de Bing Rosby y frecuentemente practicaba sus canciones para finalmente entrar en concursos de talentos locales.

Luego de ganar un destacado concurso de radio, el "Major Bowes Amateur Tour", en 1938, Frank Sinatra fue contratado para ser director y maestro de ceremonias en un pequeño club de Nueva Yérsey llamado “La Cabina Rústica”; en su tiempo libre comenzaba tibiamente a cantar en estaciones de radio locales y actuaba en teatros para ganar dinero. Mientras tanto, el joven y luchador vocalista se casó con su novia Nancy Barbato en febrero de 1939. Un día de suerte en junio de 1939, el amigo de Benny Goodman, Harry James, fue a "La cabina rústica" y escuchó a Sinatra cantar. Inmediatamente lo contrató para su nueva banda llamada la "Orquesta de Harry James".

Con las suaves y matizadas vocalizaciones de Francis, el grupo entró en uno de los mejores diez grupos de la época y desde allí la banda de Tommy se convirtió en una de las mejores bandas a principios de 1940. Mientras seguía sirviendo a la banda, Frank comenzó a aparecer en películas, empezando en Noche de 1940 en Las Vegas. Al año siguiente fue reclutado en la Armada, pero debido a una vieja herida en el oído fue quitado del servicio.

Francis Frank Sinatra

En 1943 empezó a trabajar solo en un programa de radio popular de notas musicales llamado “La lista de éxitos de Lucky Strike”. Pronto se convirtió joven ídolo de multitudes con histéricos que lo seguían por todas partes. Sus presentaciones fueron provocando disturbios en vario teatros como sucedió en las afueras del Teatro Supremo de Nueva York donde realizaba su actuación en el día de la raza en 1944. Luego grabó numerosos éxitos para el sello Columbia entre 1943 y 1952 y poco tiempo después comenzó a grabar para el sello Capitol corriendo ya el año 1953.

En 1960 fundó el sello Reprise, donde grabó exclusivamente luego de 1963. Sus conciertos se convirtieron en imanes para chicas adolescentes, los predecesores de los grupos de rock de hoy en día. Algunas de sus presentaciones atrajeron aproximadamente 25.000 fanáticos como sucedió en su presentación de Nueva York en 1944. Como un icono de la juventud, Sinatra usó su popularidad para apoyar a Franklin Delano Roosvelt como presidente, empezando una larga tradición política. Hacia el año 1946 se lo consideró quizás el mejor actor de Los Estados Unidos de América, vendiendo 10 millones de simples por año. Conocido por su corte prolijo, su característica imagen refinada y por su popularidad, se le apodó “La Voz”. En 1947 grabó 72 canciones nuevas, una gran marca personal; por esos tiempos ganaba millones de dólares cada año cuando los autos costaban alrededor de mil dólares cada uno.

 

En 1950 vio el guión de la película para “De Aquí a la eternidad” y se vio seducido con el personaje del soldado italiano Ángelo Maggio, para quien inmediatamente realizó una audición. Al ser aceptado con la décima parte de sus honorarios, Sinatra puso todo su esfuerzo en el film de 1953, ganando un premio Oscar de la Academia por su actuación.

Su carrera como actor fue reivindicada en función de ese premio y el sello Capitol firmó otro nuevo contrato con el cantante. Con papeles claves en películas famosas como “Muchachos y muñecas” y “El hombre del arma dorada”, se convirtió en un famoso actor por su estilo de actuación improvisado.

Sus primeros tres álbumes para Capitol, Joven de corazón, Aprendiendo el Blues y La trampa sencilla, fueron cada uno de ellos premio platinos de ventas, probando que a pesar de lidiar con una vida personal controversial, su voz dorada seguía siendo elogiada por millones de fanáticos en todo el mundo. En 1956 el éxito "Canciones para amantes del Swing" llevó al cantor nuevamente a la cima, trasformándose en ese momento mas un icono para los adultos que para los adolescentes.

En esa época empezó a apoyar al Senador John F. Kennedy, quien luego se convirtió en presidente de los Estados Unidos en el año 1960. La gente creía que Sinatra y Kennedy compartían una novia, Judith Exner, pero ambos se distanciaron cuando Frank fue acosado por las masas en ocasión del asesinato del presidente Kennedy. Durante 1960 estuvo en pareja con Ava Gardner; también se lo vinculó con Lauren Bacall y con la bailarina Juliet Prowse, pero no se casó con ninguna de ellas, prefiriendo relacionarse públicamente con la actriz de 21 años Mia Farrow en 1966.

Una gran controversia lo transformó a los 51 años. Para esos tiempos siguió actuando en cine  con “La rata empacada”, compuesta por Dean Martin, Sammy Davis Jr, Peter Lawford y Joey Bishop. Luego pareció en películas como "Los once de Ocean" que hizo una gira bastante amplia. Sus actitudes controversiales se acrecentaron cuando decidió mantener su fuerte reputación amenazando a dueños de clubes y músicos que no le gustaban. por esta y otras razones se lo relacionaba frecuentemente con figuras del crimen organizado como Sam Giancana, un amigo muy cercano.

Luego de su canción “Extraños en la noche” del año 1966, empezó a experimentar con el jazz y otras formas musicales, pero ya no conseguía generar ningún éxito. El 23 de Marzo de 1971 anunció su retiro de la música, anhelando pasar más tiempo con su familia, incluyendo a sus tres hijos que tuvo con Nancy: Nancy Sandra (1940), Franklin Wayne Emmanuel (Frank Jr.) (1944) y Cristina (Tina) (1948).

Al año siguiente cambió su afiliación política del liberalismo que profesaba hasta ese momento al ala derecha del conservadurismo, luego de que fuera llevado a juicio como parte de las investigaciones del gobierno sobre de la mafia. Por todo esto confesó que se sentía una víctima de falsas acusaciones y persecuciones. Hacia 1973 abandonó su retiro retiro auto impuesto y grabó su álbum numero quince llamado “El viejo de los ojos azules volvió”. Si bien el realizó varios discos más de materiales mezclados, la producción de Sinatra no fue muy exitosa durante los años setenta. En 1976 el se casó de vuelta, esta vez con Barbara Marx, la viuda de Zeppo Marx de los hermanos Marx. Si bien la Trilogía de discos de los años ochenta fue elogiada por la crítica, no grabó muchos álbumes durante esta década, concentrándose especialmente en aparecer en vivo en diversos escenarios del mundo. En 1993 sorprendió al mundo de la música grabando un álbum de canciones cantadas a dúo con cantantes como Tony Bennett, Aretha Franklin y Bono de U2; aunque las criticas no fueron buenas ya que los dúos de voces fueron grabados en estudios separados y en momentos distintos, el álbum fue el mejor vendido de esas años. Al año siguiente realizó su último álbum, Dúos II, con sonidos otros elementos parecidos al primer disco de dúos. Luego de una actuación para sus 80 años en 1995 se retiró para siempre de la música. Falleció de un ataque al corazón a los 82 años el 14 de mayo de 1998.

(c) 2000-2007 Pianored.com - Contenidos exclusivos de nuestra autoría.
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción sin autorización previa.