Entradas recientes de nuestro Blog:

Entradas recientes de nuestro Foro:

Home PianoRed
Cantantes italianos

Referencias sobre Ella Fitzgerald

 
 

La cantante americana Ella Fitzgerald fue huérfana desde temprana edad y se mudó a Nueva York para ser atendida por un orfanato en Yonkers. En 1934, se la vió en un concurso de cantantes amateurs dirigido por El Teatro Apollo en Nueva York. Esto la condujo a un compromiso con la banda de Chick Webb, y poco tiempo después se convirtió en una celebridad de los tiempos del género swing con actuaciones como, A-Tisket, A-Tasket (1938) e Indecisa (1939). Cuando Webb falleció en 1939, Fitzgerald se separó de la banda, con la cual estuvo tres años. Luego de esto, Ella continuó una carrera de solista, produciendo comerciales y grabaciones de jazz hasta que en el año 1946 empezó una asociación con el Jazz de Norman Granz en la Filarmónica, que eventualmente le trajo a Ella una gran público internacional.

Ella Fitzgerald también cantó en un grupo de jazz liderado por su esposo, Ray Brown, entre los años 1948 a 1952. A comienzos de 1956, intensificó su conexión con el sello musical Decca para unirse a la nueva empresa de Granz  “Verve”. Entre sus primeros proyectos hubo una serie de once álbumes dedicados la mayoría a escritores de canciones americanos. En las sesiones de grabación se utilizó una música de jazz de gran calidad preparada por Nelson Riddle y otros. Esto le trajo un inmediato éxito y devoción del público incluso en composiciones que no eran estrictamente de jazz, poniendo a Ella entre las intérpretes supremas del repertorio de las canciones populares americanas. Luego, su carrera fue dirigida por Granz lo que produjo que ella se convierta una de las intérpretes del jazz mas conocidas internacionalmente.

bello retrato de Ella Fitzgerald

Ella produjo varias grabaciones para la empresa de Granz e hizo varias apariciones en los festivales tradicionales de jazz con Duke Ellington, Count Basie, Oscar Peterson, Tommy Flanagan y Joe Pass. Entres sus varios premios tuvo un Premio Grammy en 1980. Su colección de canciones y fotografías están ahora en la librería de la Universidad de Boston. Por varias décadas era considerada la cantante esencial de jazz femenina y atrajo el elogio de numerosos admiradores diversos como Charlie Parker y el cantante Dietrich Fischer-Dieskau. Su voz era afinada y con un timbre un poco aniñado. Esto le permitió dar conciertos en los que competía con lo mejor del jazz en cuanto a su virtuosidad y su particularidad de improvisar diferentes escalas; por este motivo es reconocidamente famosa.

 

Diferente a los cantantes entrenados, la cantante mostró agobio por la dificultad en su voz (desde el Re en adelante) con la cual, sin embargo, la usó para expresar su propósito en la construcción del clímax.

También tenía el don de la mímica, que fue lo que le permitió imitar a otros cantantes conocidos, desde Louis Armstrong hasta Aretha Franklin, y a instrumentos de jazz.

Como una intérprete de canciones populares, Ella se encontraba parcialmente limitada para llevar a las canciones dramáticas el clima adecuado, pero con gran esfuerzo lo lograba cómodamente. Ella influenció en incontables cantantes populares americanos en el período post-swing y también en actores internacionales cono el cantante la cantante Miriam Makeba.

(c) 2000-2007 Pianored.com - Contenidos exclusivos de nuestra autoría.
Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción sin autorización previa.