Entradas recientes de nuestro Blog:

Entradas recientes de nuestro Foro:

Home PianoRed
Arturo Michelangeli
Alfred Cortot

El compositor americano Samuel Barber

 
 

Samuel Osborne Barber, nacido el 9 de marzo de 1910 y fallecido el 23 de enero de 1981, fue un compositor Estadounidense de música clásica pero es más conocido por su Adagio para Cuerdas. Nació en West Chester, Pensilvania, donde empezó a componer desde los siete años.

Samuel ya había elegido la carrera de compositor desde sus nueve años, según lo explicó en una carta a su madre. La popularidad de su Adagio definió el resto de sus trabajos. Sin embargo, Samuel era visto como uno de los más talentosos compositores americanos del siglo XX.

Evitó sistemáticamente el experimentalismo de otros compositores americanos de su generación, prefiriendo relativamente la forma y armonía tradicional. Sus trabajos eran plenamente melódicos y a veces era definido como un neo-romántico. Pero ninguno de estos trabajos ganó la popularidad como lo hizo su trabajo Adagio, pero igual la mayoría de ellos fueron puestos en escena y grabados.

Sus canciones, siempre acompañadas por piano u orquestra, estaban entre las más populares del siglo XX del repertorio clásico. También incluyen un poema de Matthew Arnold llamado “Playa Dover”, originalmente escrito para cuarteto de cuerdas y barítonos, las "Canciones Hermit" con textos anónimos irlandeses desde el siglo XIII hasta el XIV, y Knoxville, del verano de 1915, escrita para la soprano Eleanor Steber y basado en un texto autobiográfico de James Agee. Barber poseía una voz de barítono sensacional y por un tiempo fue considerado un cantante profesional. Grabó varios discos incluso su propio “Playa Dover”.

Samuel Barber

Su Sonata para piano de 1949, una pieza representada por Richard Rodgers e Irving Berlin, fue por primera vez interpretada por Vladimir Horowitz. Fue la primera obra americana para piano en ser estrenada por un pianista con tanto éxito internacional. Barber también completo varias óperas. Entre ellas, Vanessa fue la más conocida.

El trabajó en dicha ópera muy rapidamente, y podría haberlo terminado mucho antes, pero su libretista y compañero Gian Carlo Menotti se rehusó a terminar el libreto. Cuando el trabajo fue estrenado en el Metropolitan Ópera en Nueva York, fue un éxito por lo que Barber ganó el Premio Pulitzer gracias a "Vanessa". En la presentación europea se encontró con una recepción menos formal.

 

Tiempo después Barber produjo tres conciertos para solo instrumental y orquestra. La primera, opus 14 para violín, la escribió en 1939. Seis años después, en 1945, compuso el concierto para chelo opus 22 y luego, en 1962, el concierto para piano opus 38 dedicado al pianista John Browning.

La Filarmónica de Nueva York comisionó un concierto de oboe, pero Barber no lo pudo completar antes de su muerte. Han sido varios los problemas por lo cual se retrasó el concierto para violín. Sus primeros dos movimientos eran exquisitos y notables por su lirismo melódico y romanticismo, y el último movimiento es el mas virtuoso de alta velocidad y generalmente no se siente como un movimiento positivo.

Algunos críticos reflexionaban sobre si Barber recibiría la comisión del concierto a pesar que el violinista que comisionó el trabajo no hizo el estreno el mismo. Al final, el autor recibió su comisión, produciéndose el estreno en 1941.

Aunque nunca fue un compositor prolífico, escribió muchas obras antes de llegar a su ópera de escaso éxito Anthony y Cleopatra (con el libreto del director de cine y ópera Franco Zeffirelli) en 1966. Barber falleció en Nueva York en 1981.

(c) 2000-2012 Pianored.com - Todos los derechos reservados
Términos y condiciones de uso